Este viernes 27 de septiembre se reportó la muerte del director y guionista colombiano Luis Ospina, considerado uno de los padres creadores de ‘Caliwood’. El hombre falleció al mediodía, en una clínica de Bogotá luego de estar en UCI durante varios días. Ospina nació un 14 de junio en Cali. A sus 70 años dijo adiós.
Con 35 producciones audiovisuales Luis se convirtió en uno de los directores más reconocidos del país además de ser un referente para los amantes del cine y la literatura. Su libro publicado en 2007 bajo el nombre ‘Palabras al viento, Mis obras completas’ es una recopilación de sus escritos y la trayectoria en el cine. Ospina, además, fue cofundador de la revista Ojo al Cine, proyecto que creó junto a Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Ramiro Arbeláez, dijo Radiónica.
Los largometrajes de ficción ‘Pura Sangre’ (1982) y ‘Soplo de vida’ (1999), son algunos de los trabajos realizados por el cineasta que incursionó en el mundo cinematográfico desde los 14 años, junto a su padre, con el cortometraje ‘Vía Cerrada’, una producción que nunca salió a la luz pero que marcó el inicio de una era en el cine de Colombia.
El maestro Luis Ospina tuvo reconocimiento no solo a nivel nacional sino que fue premiado en diversos festivales internacionales como Oberhausen, Biarritz, La Habana, Sitges, Bilbao, Lille, Miami, Lima, Caracas y Toulouse. Sus críticas y crónicas estuvieron en Ojo al Cine, Kinetoscopio, El Pueblo, Cine, El Malpensante, Número y Cinemateca.
Su última película, ‘Todo comenzó por el fin’ (2015), fue una travesía en la que creó en algún punto que moriría y en ese entonces solo deseaba terminar de rodar la película.