Cecilia “La polla” Monsalvo Riveira, falleció la mañana de este viernes cino de abril en la clínica Cardio Vascular de Valledupar.
Ella no sólo es reconocida por ser la creadora del Desfile de Piloneras, sino porque fue la mejor amiga de Consuelo Araujo Noguera, ‘La Cacica’. Con quien compartió muchas obras desde la infancia, e incluso su secuestro.
“Conozco la creación del Festival, estuve ahí con Consuelo, esto fuera mucho mejor con ella aquí. Estuve desde el cuarto festival estoy involucrada en la organización”, dijo una vez.
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, lamentó el deceso de Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo Riveira, la amiga, la compañera y la mujer que siempre estuvo comprometida con el folclor vallenato, ese que llevaba en el alma y que supo cultivar hasta sus últimos días.
El folclor vallenato está de luto por la partida de ‘La Polla’ Monsalvo, quien supo darle gran trascendencia a la música que representó con altura en sus distintos cargos, siendo el principal la Presidencia de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en los años 2001 a 2004.
De igual manera, trajo a las calles de Valledupar el desfile de Piloneras en 1981 que 13 años después se convirtió en concurso. Siempre estuvo comprometida para que este evento siguiera alcanzado el propósito del rescate de esta tradición de Valledupar.
A su iniciativa se debe la creación de la Escuela Talento Vallenato Rafael Escalona, en 1999 y en el 2003 el concurso de Música Vallenata Tradicional en la Categoría Juvenil, además el primero de agosto del año 2003 inauguró el Coliseo Cubierto Cacique Upar, del Parque de la Leyenda Vallenata.
Le decían “La Polla” porque fue un apodo que en vida decía que era para burla, pero ella la tomó para bien, lo aceptó y además aseguró en una entrevista que esa palabra la definía sobretodo por el cariño que le tiene la gente.
Paz en la tumba de Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo, quien deja un legado de fe y entrega por el folclor que hoy representa a Colombia ante el mundo.
Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo Riveira será velada en la Funeraria la Esperanza. Su sepelio, tras un oficio religioso que tendrá lugar en la iglesia La Concepción, se llevará a cabo en el Cementerio Central de Valledupar el sábado 6 de abril a partir de las 3:00 de la tarde.