Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) informaron sobre la muerte de Ricardo Rafael Castro Puello, de 40 años, interno del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocido como “La Tramacúa”.
Según el reporte preliminar, el deceso habría ocurrido la madrugada de este viernes 27 de septiembre por un infarto, ya que el cuerpo no presentaba signos de violencia, conforme al informe de actos urgentes del INPEC.
Se conoció que la ausencia de Castro Puello fue notada por los guardias durante el conteo diario, lo que llevó a una búsqueda en su celda, ubicada en la torre 7, sector que alberga a peligrosos cabecillas de organizaciones criminales. Al ser hallado sin vida, se dio inicio al protocolo de emergencia.
Castro Puello fue capturado en el año 2021 como parte de una operación en la que se desmanteló una red criminal de 18 personas vinculadas al Clan del Golfo, que opera en Cartagena y Bolívar. Estaba señalado como presunto cabecilla de dicha organización y enfrentaba cargos por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y tráfico de estupefacientes.