Ante un juez del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, el expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, se declararon no culpables de los cargos en su contra y manifestó que fue secuestrado.
Según periodistas que lograron estar durante la audiencia, Maduro ingresó al recinto sin las esposas en las manos, pero encadenado en las piernas; por ejemplo, el comunicador Rogelio Mora Tagle, que hace parte del equipo de noticias de Telemundo, comentó que el expresidente saludó a quienes estaban presentes y sonrió en varias oportunidades.
Agregó que cuando el juez le preguntó por su identidad dijo: “Soy Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, prisionero de guerra, secuestrado en una acción militar por los Estados Unidos y me acojo a los tratados de Ginebra”.
Los cargos que enfrenta Maduro es conspiración por narcoterrorismo, conspiración por importar cocaína, posesión de ametralladoras y aparatos de destrucción y conspiración para poseer material bélico. Por su parte, Cilia Flores enfrenta cargos por los tres últimos cargos mencionados y también se presentó como la Primera Dama de la República Bolivariana de Venezuela.
Nicolás Maduro y Cilia Flores fueron trasladados la mañana de este lunes 5 de enero al Tribunal del Distrito Sur de Nueva York bajo un complejo esquema de seguridad. En el siguiente enlace puede aprecias las imágenes del traslado.
