Durante el mes de diciembre, desafortunadamente, se dan cientos de casos de personas quemadas por una mala manipulación de la pólvora, entre ellas menores de edad. Uno de los casos más graves se dio recientemente en Ibagué, donde un niño de seis años perdió su mano derecha luego de sufrir graves quemaduras.
Los hechos se dieron, según revelaron las autoridades de salud del departamento, en el municipio de Ataco, cuando el menor se encontraba en una celebración familiar en la que los adultos estaban manipulando varios voladores. En medio de la irresponsabilidad de sus familiares, el menor de edad encontró uno de estos artefactos explosivos en el suelo y lo manipuló, hasta que este explotó en sus manos.
Inmediatamente ocurrió el accidente, los padres del menor lo llevaron de urgencia al Hospital Federico Lleras Acosta, en donde fue intervenido quirúrgicamente por los profesionales de la salud, quienes señalaron que no pudieron hacer mucho por la mano derecha del niño, así que tuvieron que amputarla.
Al respecto de este caso, la secretaria de Salud del Tolima, Martha Palacios, señaló a Blu Radio que el niño “presentó lesiones graves en una de sus extremidades superiores que llevaron a que se presentará una amputación total de su mano” y agregó que “fue valorado de manera multidisciplinaria por las diferentes especialidadesque se requerían, se realizaron las respectivas cirugías de este menor”.Las autoridades siguen invitando a los colombianos a no manipular estos elementos explosivos (EFE)
Además de la pérdida de su mano derecha, los médicos señalaron que el niño presentó quemaduras graves en diferentes zonas de su cuerpo, como el tórax, abdomen, mano izquierda y su rostro. Afortunadamente, el menor actualmente se recupera de este hecho en el centro asistencial y está estable. Según citó Caracol Radio a Hernán Moreno, subgerente científico del centro asistencial, el niño fue intervenido quirúrgicamente por un grupo interdisciplinario de cirugía plástica y cirugía de mano; “tiene quemada el 3 % de la superficie corporal”, señaló.
Con este caso, la funcionaria local envió un mensaje a todos los habitantes del departamento, “queremos aprovechar este caso para recordarle a todos los tolimenses y a toda Colombia que este próximo fin de semana, que celebramos la fiesta de año, tengamos una vigilancia muy especial con nuestros niños,que no permitamos que ellos manipulen pólvora y que tengamos que también hagamos una socialización previa con ellos de que si se encuentran artefactos explosivos o artefactos pirotécnicos alrededor de su entorno se abstengan de manipularlos”.
Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar también intervino en este caso abriendo un proceso administrativo de restablecimiento de derechos del menor, así como analizando qué responsabilidades y sanciones tendrán los padres del mismo o representantes legales.El menor de edad se recupera de otras quemaduras en el abdomen, mano izquierda y cara. (Infobae, Jesús Avilés)
“Es lamentable que una familia, además de tener una situación de estas con el menor, deba asumir también otro tipo de acciones legales, pero esta es la realidad que tenemos en la región”, expresó al respecto en Ondas de Ibagué el secretario de Gobierno del municipio de Ataco, Henry Pérez.
Según las autoridades tolimenses, el pasado fin de semana, cuando se llevó a cabo la celebración de Navidad en los hogares, 12 personas resultaron lesionadas por manipular pólvora, completando así 27 quemados en el departamento en lo que va del último mes del año 2022.
Las cifras a nivel nacional no son más alentadoras, con corte al lunes 26 de diciembre, las autoridades anunciaron que van 203 menores de edad que han resultado heridos tras la manipulación de pólvora. Mientras que en el caso de los adultos ya se han identificado 369, entre los que hay hospitalizados y algunos que se recuperan en sus casas. Las autoridades nacionales siguen realizando campañas para que los colombianos dejen de manipular elementos explosivos en las celebraciones de fin de año.
Nota tomada de INFOBAE