Las secretarías de salud municipal y departamental, adelantan la investigación para determinar cuál fue el agente causal de un brote de Enfermedad Transmitida por Alimentos, ETA, en el Centro de Desarrollo Infantil, CDI, Las Azucenas, ubicado en el barrio Villa Miriam de la capital del Cesar.
Al mediodía de este miércoles, se confirmó la nformación de que varios niños de un CDI presentaban vómito, por lo que se activó la ruta de atención y fueron llevados a diferentes centros asistenciales con el fin de hacerle exámenes y lavados.
El equipo de Inocuidad Alimentaria con el grupo de ingenieros de alimentos procedieron a tomar muestras de los alimentos consumidos por los afectados, que fueron enviadas al Laboratorio de Salud Pública.
34 niños entre 2 y 5 años, y dos adultos, resultaron afectados, ellos fueron atendidos en los siguientes centros asistenciales: 17 pequeños y la adulta en la Clínica Médicos; una adulta en la Clínica de Alta Complejidad, ocho infantes en Salud Total, cinco en la sede CDV del Hospital Eduardo Arredondo Daza y cuatro en la sede 450 Años de esta misma institución de salud.
De acuerdo al reporte médico, los pacientes fueron hidratados y se encuentran estables, pero por protocolos fueron dejados en observación médica.
A los 90 niños, se les suministró el desayuno a las 8:00 de la mañana, que constó de pan, queso y avena, hacia las 10:00 de la mañana se les dio una porción de fruta (melón) como merienda y a los pocos minutos comenzaron los niños a manifestar el malestar, seguido del vómito, por lo que se les informó a los padres de familia lo ocurrido.
Los alimentos que llegan a los CDI son facilitados por un operador del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.