“No más impuestos”: empresarios y ciudadanos de Valledupar rechazan la polémica Tasa de seguridad

Un grupo de empresarios y ciudadanos de Valledupar se congregó la mañana de este jueves 21 de noviembre, afuera de la Gobernación del Cesar, para protestar contra la propuesta de la ‘Tasa de seguridad’, impulsada por el gobierno departamental. De ser aprobada en la Asamblea del Cesar, este impuesto sería incluido en el recibo de energía de Afinia, afectando a usuarios de estratos 4, 5 y 6, así como al comercio e industria.  

Alfonso Martínez, líder social presente en la manifestación, expresó su indignación: “Es triste ver cómo la Asamblea juega a la doble moral, van a protestas contra Afinia, pero ahora pretenden aprobar un impuesto que afectará gravemente al comercio y a los estratos medios y altos. Un recibo de $1.000.000 subiría un 10%, alcanzando $1.200.000”, afirmó.  

El impacto económico es significativo, argumentaron los protestantes. Para un comerciante que actualmente paga $2.000.000 al mes en energía, la nueva tasa representaría un aumento anual de $2.400.000 en impuestos, explicó Martínez.  

Por su parte, el diputado José Mario Barriga, quien dialogó con los manifestantes, aseguró: “No tomaremos una decisión a la ligera. Hicimos unas peticiones al gobierno departamental hace más de 20 días. Ustedes saben que ellos presentan el proyecto y nosotros lo tramitamos, pero aún tenemos un segundo debate. Queremos que la posición que prevalezca sea la del pueblo, no tomaremos una decisión sin que ustedes sean los principales protagonistas”.

La Tasa de seguridad contempla un incremento del 10% en las tarifas de energía para comercios e industrias y del 9% para usuarios residenciales de los estratos mencionados. Si se aprueba, entraría en vigencia el 1 de enero de 2025.  

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *