Los comerciantes y contratistas en el Cesar están en alerta ante el creciente acoso del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), grupo armado que ha intensificado sus extorsiones en Valledupar y su zona corregimental, Bosconia, El Paso, Chiriguaná, Curumaní, Pailitas, Pelaya, Astrea y Chimichagua.
(Le puede interesar: Abatido presunto asesino de empleada de SuperGiros en Bosconia: hay capturados)
Ganaderos y dueños de tiendas, ferreterías y droguerías son algunos que han denunciado en estas zonas ser víctimas de exigencias económicas por parte de esta estructura criminal, cuyos miembros indican que las exigencias son para “permitirles” operar en el territorio.
El secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel, confirmó las denuncias, asegurando que se trabaja en coordinación con la fuerza pública para combatir esta situación. “Hemos recibido varias quejas de comerciantes y hemos activado operativos junto con la fuerza pública para frenar estas extorsiones”, declaró Esquivel.
Además de los comerciantes, el Plan Vial Departamental se ha visto afectado, ya que contratistas de proyectos en áreas rurales también han sido blanco de extorsión. Esquivel detalló que los ataques han obligado a realizar consejos de seguridad en puntos críticos como la vía Valledupar – La Paz – Manaure y en la salida hacia El Rincón en San Diego. “Nos hemos visto obligados a reforzar la seguridad para proteger a los contratistas extorsionados presuntamente por la EGC”, explicó.
Las autoridades mantienen operativos de vigilancia y seguridad en las zonas afectadas, y las investigaciones buscan identificar y capturar a los responsables. En los últimos años ha habido algunas capturas, pero la estructura criminal sigue intacta.
//
Foto cortesía de El Tiempo