El Juzgado Primero de Pequeñas causas de Valledupar impuso orden de arresto por tres días al Inspector de Policía Permanente Central de Valledupar, Raúl Castro Peña, por desacato a una Tutela que ampara los derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso y el derecho de petición, debido a una perturbación urbanística por una obra ubicada en la urbanización Don Miguel de Valledupar.
De acuerdo con Abraham García Barrios, abogado de Eleanith Carrillo, se trata del predio ubicado en la manzana 16 casa 8b de dicha urbanización y que según él afecta la tranquilidad y propiedad de algunos de los vecinos, y que no cumple con los parámetros legales.
“Tiene una casa en la urbanización Don Miguel, una obra sin permiso de licencia, pues hizo una terraza en concreto, es una anomalía urbanística, por eso la señora acudió a la Permanente Central, el caso la tomó el señor Raúl, pero después dijo que no contaba con personal para el caso, no resolvió en el tiempo, ante eso, se presentó una tutela por la negativa a un derecho de petición que se presentó, ante Alcaldía, Secretaría de Gobierno, pero al final sancionan al inspector por no dar trámite”, manifestó el abogado.
De acuerdo al expediente, el juzgado resolvió el 20 de enero de 2021 “ordenar a la Central Permanente de Policía Valledupar en 48 horas dar respuesta de fondo, clara, precisa y de manera congruente a la petición presentada por Carrillo el 4 de noviembre de 2020”, sin embargo, esto no se cumplió por lo que este 2 de marzo impuso el arresto de tres días por incidente de desacato.
La medida está en consulta ante el superior jerárquico para quedar en firme. Mientras tanto, una de las partes espera que las autoridades tomen cartas en el asunto respecto a lo que motivó dicha queja.