Un grave caso de presunto abuso sexual que involucra a dos docentes de la Institución Educativa Minas de Iracal del municipio de Pueblo Bello, Cesar, ha desatado la indignación de la comunidad. El hecho, que habría ocurrido el pasado jueves 29 de agosto en el hotel Pueblito Arhuaco en medio de los Juegos Intercolegiados, involucra a seis jóvenes de entre 13 y 17 años de edad, cuyas familias han alzado la voz para exigir una rápida investigación por parte de la Fiscalía de Valledupar.
De acuerdo con Oscar Jiménez, personero del municipio, el caso involucra a dos docentes y al hijo de uno de ellos, quienes supuestamente proporcionaron bebidas alcohólicas y comida a las estudiantes, que forman parte del equipo de fútbol que representaba a la Institución en las justas deportivas.
José Fontiberos, presidente de Padres de Familia de la institución y padre de una de las jóvenes afectadas, manifestó la urgencia de que se actúe con celeridad en el caso. “Queremos que la Fiscalía actúe con rapidez, que no se quede en una demanda de pasillo. Estamos organizando una reunión extraordinaria con las comunidades y la junta de acción comunal. Si no vemos resultados, nos manifestaremos”, declaró Fontiberos, quien está decidido a tomar acciones si la justicia no responde a tiempo.
El representante también criticó el comunicado de la institución, que, según él, intenta responsabilizar a las jóvenes por la situación, diciendo que ellas compraron el trago. “Exigimos que se esclarezcan los hechos. Los responsables son ellos”, subrayó.
Fontiberos, visiblemente preocupado, hizo un llamado a la institución para que actúe con transparencia y permita que la verdad salga a la luz. Además, esto alertó sobre posibles amenazas relacionadas con el caso: “No tengo enemigos, denuncio ante este medio que cualquier situación que se me llegue a presentar de amenazas, sobre alguna cuestión, es de parte de este caso, porque he recibido información de que dos hermanos del profesor están indagando en la zona, lo que me causa inquietud”.
El caso está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación. En este contexto, el personero destacó la anomalía que representa la falta de una medida de aseguramiento intramural para los implicados en el proceso judicial.