Las finanzas de la empresa de servicio de agua, acueducto y alcantarillado, Emdupar, están diezmadas por la disminución en el recaudo en el 2020, año en el que se registró el inicio de la pandemia de covid 19 y generó que miles de personas dejaran de pagar sus facturas por diferentes factores.
Dejó de percibir 8.156 millones de pesos en comparación con la vigencia del año 2019. La diferencia entre estos dos períodos es que en el 2019 el servicio se prestó en condiciones normales.
“Actualmente tenemos la complejidad de la situación financiera de esta empresa, hoy aún más marcada por el agravante de la emergencia sanitaria, donde se ha dejado de percibir aproximadamente un 18 por ciento en diferencia con el recaudo del 2019”, expresó el gerente de Emdupar, Rafael Maestre.
De los 98.576 usuarios de Emdupar, 47.548 pagan sus facturas, es decir, el 48.23 por ciento; los 51.028 usuarios restantes no están pagando, que equivalen al 51,77 por ciento. Por otra parte, el 82 por ciento de los usuarios hacen parte de los estratos 1, 2 y 3; de este grupo el 37 por ciento paga puntualmente.
“Emdupar tiene una cartera de 82.000 millones de pesos la cual se aumentó debido a los efectos de la pandemia en 12.000 millones, la encontramos en 70.000 millones de pesos, de esa cartera el 94 por ciento es de propiedad de la empresa Emdupar y el seis por ciento es recaudo de terceros, con el solo pago del 50 por ciento de esta cartera, Emdupar podría solventar su problema financiero”, dijo Maestre, quien invitó a los usuarios a pagar sus facturas.