A pesar de atravesar un lamentable duelo por el fallecimiento de su hermano Alexander Ospino, la candidata a la gobernación del Cesar Katia Ospino, retomó su agenda política.
“No me voy a detener. Aquí estoy mi gente dando el frente, con el corazón lleno de dolor, pero en pie de lucha porque ustedes, el departamento del Cesar, merecen todos los esfuerzos que nosotros hagamos como equipo de trabajo para lograr la transformación y rescate del Cesar. Estamos a poco de lograr esta victoria”, expresó.
Ospino retomó su recorrido político dialogando con la comunidad del barrio Villa Yanet. En este escenario, la candidata dio a conocer sus propuestas para el territorio. Se refirió a temas coyunturales en el departamento, como las necesidades y retos en la producción del café, en el turismo, el tema férreo y carretero, y la importancia de la agricultura y la ganadería de caras a la salida de la minería.
“No podemos seguir dependiendo solo de la minería. Tenemos que activar el tema de la transición energética y hacerlo de manera responsable y programática, pero también tenemos que buscar otra forma de sustentar a nuestra gente”, sostuvo Katia Ospino.
La candidata dijo que no se podía hablar de transición energética justa cuando no se ha realizado una reconversión laboral efectiva en el territorio. Otro de los temas que abordó Ospino Acevedo con la comunidad de Villa Yaneth fue la educación y cómo se garantizaría esta bajo su mandato para todos en el departamento Cesar; habló de despolitizar la Universidad Popular del Cesar y de que los jóvenes puedan tener fácil acceso a la gratuidad con menos tramitología para la adquisición de becas universitarias.
La candidata comentó que hay que cambiar la educación media: “Debemos preocuparnos por dejar de educar de la forma que lo están haciendo. Los muchachos de hoy, están aprendiendo lo mismo que nosotros hace tres décadas. A la educación hay que meterle tecnología, inteligencia artificial, el chat GPT… Que los muchachos aprendan de forma divertida, no con las mismas técnicas del pasado”, afirmó.
La seguridad fue otro de los temas propiciados por Katia Ospino por esta comunidad, quienes después de su intervención demostraron su empatía y consideración con la candidata tras el repentino fallecimiento de su hermano. “Aquí esta mujer, tratando de cambiar toda esa ruta de corrupción en el departamento porque la plata cuando no se la roban, alcanza para todo”, concluyó la candidata.