Rodrigo Alfonso Armenta Simanca es el nombre de la persona capturada por la Policía tiempo después de registrarse el asalto y ataque a bala del que fue víctima Eduver Barraza, cuando iba a ingresar a la Institución Educativa Manuel Germán Cuello, sede Jaime Molina, en Valledupar, donde trabaja como coordinador académico.
Armenta, conocido como Peto Peto, conducía una motocicleta en el momento que ocurrió el hecho y transportó a su cómplice, quien es señalado de herir de bala al coordinador del plantel educativo.
La Fiscalía cuenta con el testimonio de una persona que aseguró haber sido asaltado por Peto Peto y su acompañante minutos antes del atraco a Eduver Barraza.
A continuación, se plasma apartes de la declaración de la Fiscalía sobre este caso:
“Rindió entrevista un joven menor de edad y manifiesta que iba caminando hacía al colegio cuando ve que en una motocicleta iba una persona conocida con el alias de Peto Peto; se baja de la motocicleta se saca un arma de fuego tipo pistola cacha blanca y le dice que le entregue un celular. Él se asustó y se lo entregó.
“El joven entra al colegio y se queda allá. Como a las 9:04 (am) escucha que habían atracado al profesor y salió corriendo a ver que sucedía y reconoció a alias Peto Peto. Se acercó al policía y le dijo que momentos antes ese mismo le había hurtado el celular a él y los policías le dicen que se acerque hasta la URI y le entregan el celular”.
Eduver Barraza también dio declaración sobre lo ocurrido a la Fiscalía y dijo que al ver a los dos hombres en la motocicleta le generó desconfianza y corrió hacia el interior del colegio siendo perseguido por uno de los asaltantes, quien lo amenazaba con el arma de fuego. “Le dice que le entregue las pertenencias y como se opuso al atraco le causa una herida en la pierna derecha”, relató la Fiscalía.
Intentaron hurtarle la mochila que portaba, pero solo se apoderaron del celular. Minutos después la Policía capturó a Peto Peto.
La Fiscalía puso a disposición de un juez penal municipal con funciones de control de garantías a Rodrigo Armenta para que fuera legalizada su captura, además, le imputaron cargos por los delitos porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado, más no por la lesión que sufrió el docente. Por último, el juez le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
El sobre nombre de Armenta se debe a que también vendía peto en el sur de Valledupar.
/Foto de Peto Peto, cortesía de Daniela Marbello