¿Qué pasó? es la pregunta que todos se hacen respecto a los desórdenes en Manaure, Cesar y que dejó dos muertos. Lo primero que se difundió fue la muerte de un joven en medio de un procedimiento policial.
Se trata de Abilio José Soto Guevara de 19 años, quien según las autoridades se trasladaba como parrillero de una motocicleta con otra persona, cuando omitió la señal de pare que le hizo la Policía Nacional en un puesto de control en el corregimiento Sabanas de León.
Según el alcalde de esa localidad, Henry Oñate Fragoso, los jóvenes al parecer tenían en su poder un arma traumática “que fue sacada por el joven, por lo que la Policía reaccionó con arma de fuego hiriendo a José Soto, pero falleció en un centro asistencial después”.
Por su parte Blanca Guevara, tía de la víctima manifestó que “era un hijo de Manaure, hay varias versiones de lo que sucedió, queremos que nos respondan”.
La muerte del joven enardeció a la comunidad que de inmediato los habitantes de Manaure salieron a pedir justicia, pero minutos después decidieron atacar con varios elementos a la estación de Policía del lugar.
“Se trató de una asonada, por lo que muchos salieron a atacar a la Policía, en la multitud estaba una señora que salió a buscar a sus hijos y apareció muerta” dijo el mandatario.
Esa mujer que perdió la vida en lo que las autoridades llaman “hechos confusos” fue identificada como Luz Helia Solarte Martínez, de 41 años de edad, excandidata al Concejo de Manaure.
El Ejército Nacional hizo presencia en el lugar para restablecer el orden y tiempo después se logró el objetivo. Sin embargo, queda la pregunta por parte de la misma comunidad sobre las causas reales de las dos muertes.