Pese a que un fallo de tutela emitido por un juzgado de Valledupar ordena a la Superintendencia de Salud garantizar la atención a un grupo de pacientes que interpuso la acción y a los demás afiliados, el Secretario de Salud del Cesar, Jorge Juan Orozco expresó su preocupación por los más de 100 mil afiliados que tiene esta EPS en el departamento debido que las IPS que tienen contratados sus servicios con Salud Vida les están cerrando las puertas.
Mediante un comunicado la Supersalud informó que acataría el fallo de tutela y que tomará las medidas necesarias para que se garantice la prestación continua de los servicios a los usuarios, en especial a la población vulnerable afiliada a Saludvida hasta el momento en que el Ministerio de Salud y Protección Social realice el procedimiento de asignación ordenado al liquidador y a la Supersalud en el fallo referido y se habilite el traslado de los usuarios a las EPS receptoras.
En este sentido la Superintendencia convocará a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio de Salud y Protección Social para asegurar y garantizar que se continúe la prestación de los servicios y realicen el seguimiento al proceso de liquidación. También anunció que se mantendrán informadas a las redes de veedores y a las asociaciones de usuarios sobre las medidas que se adopten.
Una de las medidas más importantes que tomará la Supersalud es que advertirá a las IPS de la red de prestadores de Saludvida para que cumplan lo ordenado por la Juez en el sentido de “abstenerse de asumir conductas que impongan barreras en la atención de los usuarios afiliados a EPS que entren en proceso de liquidación forzosa, adoptando los principios que inspiran su formación académica, anteponiendo los derechos humanos a los intereses económicos”.
El Secretario de Salud señaló que la liquidación de esta EPS fue decretada el pasado 10 de octubre y desde ese entonces hubo el compromiso de garantizar la atención a los usuarios, sin embargo, la realidad es otra porque cada día aumentan las quejas por la negación en la prestación del servicio. También indicó que, según la Supersalud, a partir del 1 de diciembre los usuarios de Saludvida deben estar en sus respectivas EPS asignadas.
“Esperamos que no se sigan vulnerando los derechos de los pacientes que las IPS no pongan trabas y que los procedimientos, cirugías, tratamientos o medicamentos no sean suspendidos porque lo que estamos viendo es que peligra la vida y la salud de muchos usuarios por las dilaciones a que están siendo sometidos”. Puntualizó Orozco Sánchez.