Este martes se desarrolló un debate de control en el Concejo de Valledupar para tratar el tema de la seguridad en la capital del Cesar, en el cual participaron el secretario de Gobierno local, Arturo Calderón, y el comandante de la Policía Cesar, coronel Luis Exberto León.
(Le puede interesar: ¡Impactante! ¿Quién atropelló al ciclista?)
Durante el debate las autoridades informaron que de las 392 cámaras de seguridad instaladas solo 41 están funcionando, lo cual generó la queja y críticas por algunos concejales, como Jorge Luis Arzuaga.
“Hay desinterés de la administración con la seguridad, que no hace parte de la agenda de la Alcaldía. Encontramos que hace dos años la Alcaldía recibió 72. Hay ejecución de dos contratos de mil millones de pesos para el mantenimiento efectivo”, manifestó el concejal.
Calificó como “lamentable” que hayan pocas cámaras al servicio de la ciudad y consideró que el dinero dirigido para el mantenimiento de las cámaras no está sirviendo para esa necesidad y que es el objeto del contrato con la empresa UNE. “Solo el 18% de la ciudad tiene cámaras de seguridad. Además, ninguna alarma comunitaria sirve y no están conectadas con la Policía”, dijo el concejal Arzuaga en diálogo con Radio Guatapurí.
Al respecto, el secretario de gobierno, Arturo Calderón, dijo en este medio de comunicación que no tenía tiempo para controvertir, pero sí dejó claro que el concejal Arzuaga está faltando a la verdad, toda vez que sí están funcionando a 41 cámaras, pero no porque se tenga desinterés para mejorar la seguridad de la ciudad.
“Hubo un problema con la contratación, el contratista no había importado los repuestos para poner en funcionamiento las demás cámaras. El contratista le solicitó a la administración la suspensión del contrato, porque le faltaban los repuestos, pero ya hoy se reinició el contrato”, dijo el funcionario.
Reiteró que las 392 cámaras sí estarán al servicio de la ciudad y seguirán siendo importantes para mejorar la seguridad y la percepción de la ciudadanía. Por último, dijo que los actos delincuenciales se han reducido con el pasar del tiempo porque se han incrementado las patrullas y los demás trabajos policiales.