En un operativo conjunto realizado por la Policía Nacional y la empresa CENIT, se descubrieron válvulas ilícitas de hidrocarburos en los municipios de Chiriguaná, Pailitas y Martín, en el departamento del Cesar. Funcionarios de la Carabineros y Protección Ambiental, en coordinación con inspectores de prevención y control del apoderamiento de CENIT, llevaron a cabo la operación que resultó en la captura de dos hombres presuntamente implicados.
Durante la operación, se recuperaron 16.300 galones de hidrocarburos, distribuidos en 12.300 galones de gasolina y 4.000 galones de diésel. Además, se neutralizaron tres válvulas ilícitas y se inmovilizaron vehículos y recipientes utilizados para el almacenamiento de combustibles. Estos elementos fueron entregados a la Fiscalía General de la Nación, acusados del delito de receptación de hidrocarburos.
El brigadier general William Castaño Ramos, director de Carabineros y Protección Ambiental, destacó la importancia de este operativo en el marco de la lucha contra el apoderamiento ilegal de hidrocarburos. “En lo que va del 2024, se han capturado 50 personas por delitos relacionados con el robo de hidrocarburos en todo el país, 19 de ellas en el departamento del Cesar. Además, hemos recuperado 83.669 galones de hidrocarburos y hemos inmovilizado 40 vehículos involucrados en estos crímenes”, afirmó.