Conmoción ha generado en la palestra política la orden de captura que emanó el Fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Valledupar, Alberto Ramírez Parra en contra de Cielo Gnecco Cerchar, por el delito de homicidio.
De acuerdo con Radio Guatapurí, Los hechos por los que emitieron dicha orden de captura fue por el homicidio de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, en manos de grupos militares. Ambos trabajaron en el 2002 con la gobernación del Cesar, bajo el mandato del médico Rafael Bolaño Guerrero (2001-2003).
Hernández Hinojosa y Mendoza Guerra fueron secuestrados por las AUC el 10 y 12 de abril de 2002, respectivamente, por orden del comandante paramilitar Alias “39”, David Hernández Rojas y posteriormente asesinados.
De acuerdo con la diligencia, un exparamilitar en testimonio señaló a Gnecco Cerchar haber sido la que dio la orden a los paramilitares para que los asesinaran supuestamente por no pagar un dinero.
En el marco de La Ley 600 este proceso había precluido en primera instancia. Pero la Procuraduría General de la Nación apeló por lo que en segunda instancia y casi 20 años después de los asesinatos, se toma la decisión de ordenar captura.
Pese a que la Fiscalía hizo el procedimiento, Cielo Gnecco Cerchar, no estaba en su residencia por lo que aún no pudieron hacer efectiva la orden. Sin embargo, el proceso sigue.