En una bodega del Parque de la Leyenda Vallenata, permanecen sin uso 140 bicicletas públicas adquiridas durante el mandato del exalcalde Augusto ‘Tuto’ Uhía, como parte del proyecto ‘Valledupar en bici’ con el Ministerio de Transporte. El objetivo era mejorar la movilidad en la ciudad mediante un medio de transporte ecológico y gratuito para estudiantes, turistas y personas de bajos recursos.
Estas bicicletas, entregadas inicialmente como parte de un programa piloto con 60 unidades, fueron recibidas durante el proceso de empalme del entonces alcalde el Mello Castro González, para el año 2020. Sin embargo, solo hasta finales de 2023, se pusieron al uso de los ciudadanos bajo el nombre de ‘Valledupar va en bici’. Cabe destacar, que en diciembre de 2019 finalizó el anterior programa.
El actual gobierno municipal, encabezado por el alcalde Ernesto Orozco, aún no ha puesto en marcha ningún tipo de proyecto relacionado, lo que ha llevado a preguntarse sobre el estado de las bicicletas y los motivos de su almacenamiento prolongado.
El Secretario de Tránsito y Transporte municipal, Alberto Daza, explicó la situación: “Una inversión que vino del orden nacional, actualmente está bajo la administración del municipio de Valledupar. Son bicicletas públicas que el alcalde Ernesto Orozco ha querido buscar un nuevo operador para la implementación de ese sistema, que anteriormente era un poco informal y quizás no había esa responsabilidad como medio de transporte”.
El funcionario aseguró que las bicicletas se encuentran en buen estado tras las revisiones correspondientes. El municipio busca ahora un operador adecuado para ponerlas a disposición de la ciudadanía vallenata, con planes de organizar actividades como ciclorrutas para promover su uso.
La reactivación de este programa no solo podría mejorar la movilidad en Valledupar, sino también promover un estilo de vida más saludable y sostenible para sus habitantes. Ahora el reto de la administración actual, es cumplir con lo mencionado y poner al ruedo las bicicletas.