En el departamento 15.101 indígenas han sido vacunadas contra el covid 19. Lastimosamente, esta cifra es baja en comparación al número de integrantes de estos pueblos que están asentados en Cesar, la cual supera los 50.000 (arhuacos, wiwas, kankuamos, koguis, yukpas y chimilas).
Para verificar cómo va el proceso de vacunación contra covid 19, se reunieron integrantes de la Secretaría de Salud del Cesar, representantes de los pueblos indígenas y miembros de las sectoriales de Salud de Valledupar, Codazzi, San Diego, Pueblo Bello, Becerril y el Copey, donde hay asentamientos.
La líder de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Cesar, Rosa Cerchar, las cifras de vacunación son producto de problemas en llegar a acuerdos con los representantes de los pueblos indígenas para que haya acceso a estas poblaciones.
“Desde la secretaría de Salud se van a revisar compromisos en una mesa de trabajo, en donde vamos a exponer la situación de vacunación y ver finalmente si los representantes de los pueblos permitirán que se pueda acceder a estos territorios para inmunizar a esta población”, comentó Rosa Cerchar.
Agregó que el biológico autorizado por el gobierno nacional para los indígenas es el de la Janssen, debido a que la mayoría de estas personas viven en la zona rural y dispersa. “En el departamento del Cesar contamos con 70.541 dosis para inmunizar esta población”, indicó la funcionaria.
Por otra parte, en Codazzi se inició la semana pasada el proceso de vacunación a los indígenas yukpas en dos resguardos ubicados en la serranía del Perijá. Hasta el momento, más de 600 integrantes de esta etnia ya les han aplicado la vacuna Jannsen.