El juzgado primero penal del circuito de Valledupar dejó en libertad por vencimiento de términos a Jaider Acuña Barrios alias ‘Jaider Polo’, presunto asesino del recordado pediatra Alberto ‘Tico’ Aroca, argumentando que pasó más tiempo del previsto para el inicio del juicio oral.
De acuerdo con el Código de Procedimiento Penal Colombiano el procesado podrá quedar en libertad si al término de 120 días desde que se presentó el escrito de acusación, no se ha iniciado el juicio oral, situación que sucedió con ‘Jaider Polo’ debido a que fue acusado en febrero de este año.
Esta decisión se dio en segunda instancia, toda vez que en el Juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones de control de garantías negó dicha solicitud el pasado 16 de junio debido a que la mayoría de las audiencias fracasaron por la ausencia del abogado defensor.
“Lastimosamente los jueces de conocimiento no tienen el control absoluto en el tema y suceden cosas como esas. Hay abogados que conocen las falencias del sistema, saben usarlas a su favor y de los procesados. Lo importante es tener en cuenta que eso no implica que el proceso se acabó. Va a seguir su curso normal y tendrá que producirse una decisión final”, dijo un especialista en el tema que prefirió guardar su identidad.
Añadió que, “lo importante también es concientizar a la comunidad que una libertad provisional no es impunidad. Además el sistema está estructurado sobre la base o la idea de mantener a la persona en libertad mientras se le procesa y solo se le debe privar de su libertad cuando se emita condena y ésta quede en firme. Es difícil entender, pues si la gente no ve cárcel cree que no hay justicia”.
El proceso por el delito de homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo con fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, accesorios, partes o municiones agravado continúa, por lo que el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Valledupar programó la audiencia de juicio oral para el 31 de julio del año en curso a las 8:00 de la mañana.
El asesinato de Alberto Aroca ocurrió el pasado 20 de agosto en Valledupar.
La cifra es alta
En Colombia una de las políticas penales contraproducentes es el vencimiento de términos, ya que permite la libertad del procesado por cuestiones de tiempo y de duración de procesos penales mal administrados. Esta situación es la consecuencia de la congestión en la justicia ordinaria, en muchos casos por no haber suficientes jueces, fiscales o defensores.
Según la Corporación Excelencia en la Justicia en el año 2018 la congestión judicial ordinaria representó un 54%, mientras que la administrativa 61%, la Disciplinaria 60% y la Constitucional un 34% estadísticas que aunque disminuyeron en un 1% cada una con respecto al año anterior, aún representa un índice alto en congestión judicial colombiana.