Un aumento progresivo de contagios por coronavirus ha registrado el Cesar en las últimas semanas, situación que mantiene en alerta al departamento por la ocupación del 68.2% de camas UCI Covid-19 de la red hospitalaria pública y privada, según informó la Secretaría de Salud Departamental.
“A la fecha tenemos 123 pacientes positivos en UCI, 83 sospechosos y 94 camas disponibles”, explicó el secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero Rodríguez, quien precisó que se ha garantizado la atención de la demanda de servicios con la capacidad instalada y coordina acciones con los Ministerios de Salud y Protección Social y del Interior para mitigar los riesgos y establecer medidas restrictivas como los toques de queda y el pico y cédula.
La administración Monsalvo declaró alerta naranja la semana anterior, cuando la ocupación estaba en un 54%, y aunar esfuerzos para reducir los índices, por lo que reitera a las Empresas Sociales del Estado e Instituciones Prestadoras de Salud, activar durante esta fase, los recursos, áreas y personal de refuerzo, mantener activos los mecanismos de referencias y traslados de pacientes.
De igual forma, exhorta a aquellos prestadores que ofrecen el servicio de UCI, a reportar diariamente la disponibilidad de camas y preparar las ambulancias.
El secretario de Salud, Hernán Baquero Rodríguez, recordó la importancia de reforzar las medidas de autoprotección como el lavado de manos y el aislamiento social, pues como se evidencia, el coronavirus no se ido de vacaciones y por los encuentros o viajes durante la conmemoración de la Semana Santa es posible que los casos sigan aumentando.
“Se continúa con la toma de muestras y la identificación de casos para garantizar el aislamiento y cortar las cadenas de transmisión. Importante que si tienes síntomas respiratorios no salgas de casa, realízate la prueba y aíslate, lo mismo si eres un contacto estrecho de un caso positivo”, concluyó.