El presidente Gustavo Petro ha presentado una serie de puntos para ser discutidos en una asamblea constituyente, según un documento compartido en su cuenta personal de X, titulado ‘El Poder Constituyente en Colombia’. Estos puntos abordan varias consideraciones sobre la implementación de la Constitución Política de 1991.
En el documento, el presidente Petro señala dos aspectos fundamentales en los que considera que la Constitución del 91 ha sido contra reformada. En primer lugar, menciona que los recursos destinados a la educación pública no han crecido más que los ingresos corrientes de la nación, lo que ha llevado a la pérdida de 200 billones de pesos acumulados y a un sistema educativo deficiente en comparación con estándares internacionales.
En segundo lugar, destaca que “La reforma agraria. Cuando Andrés Pastrana, quitó el artículo de la expropiación de tierras por vía administrativa, la dejó para vías y obras de infraestructura; acabó con la posibilidad de una reforma agraria seria. Con esta contrarreforma la mayor parte de la tierra fértil con 15 millones de hectáreas de vocación agrícola no se cultivan en contra de toda racionalidad económica y en contra de la industrialización del país; la mafia consolidó su dominio sobre la tierra fértil, y ante la ausencia de una ley ‘fast track’, que el Congreso no quiso tramitar, se hundió el proceso de paz del 2016”.
El presidente también critica la falta de cumplimiento de órdenes impartidas por el constituyente al legislador, como la realización de un nuevo ordenamiento territorial y la creación del Estatuto del Trabajo. Señala que muchas fronteras entre entidades territoriales carecen de sentido y que las reformas laborales han llevado a los trabajadores a la inestabilidad y a jornadas laborales extenuantes. “Hoy la base del poder político en el Legislativo y Ejecutivo es el ordenamiento territorial de 1886”, afirmó.
Finalmente, el presidente menciona la importancia de abordar temas como la descarbonización de la economía, la reforma a la justicia y a la política, así como las consecuencias del proceso de paz del 2016 y la necesidad de la verdad judicial, la restauración de las víctimas y la reconciliación social.
En resumen, Gustavo Petro propone una serie de puntos para ser discutidos en una asamblea constituyente con el fin de abordar las deficiencias y retos que enfrenta Colombia en diversos aspectos políticos, económicos y sociales.
Conozca las nueve propuestas de Petro
Al reiterar su propuesta de una constituyente, el mandatario planteó nueve puntos para ser discutidos en este nuevo proceso.
1. El cumplimiento del Acuerdo de Paz que supone: a) una reforma agraria, b) la inclusión del territorio y la población abiertamente excluida, y c) la verdad como eje de la justicia. El Estado incumplió el Acuerdo de Paz y la sociedad debe hacerlo cumplir.
2. Garantizar, en el corto plazo, las condiciones básicas de existencia a toda la población colombiana: agua potable, salud, y renta para la población más vieja. Y no son derechos progresivos, después de 33 años deben ser derechos garantizados ya.
3. Recuperar los objetivos de la Constitución del 91 contra reformados, en materia de priorizar la educación pública y la reforma agraria.
4. Constitucionalizar la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía.
5. Garantizar que la política monetaria, manteniendo la independencia del Banco de la República, priorice el empleo y la producción.
6. Cumplir la orden de la Constitución de hacer un reordenamiento territorial que los poderes constituidos no cumplieron, porque su base electoral depende es del actual ordenamiento territorial que es el de la constitución de 1886.
7. Expedir el Estatuto del Trabajo, dotando de derechos el empleo en el país y garantizando la igualdad salarial de la mujer.
8. Separar la política de la financiación privada.
9. Durante estos 30 años la justicia se reformó para construir un sistema basado en la venganza punitiva y la acción judicial para atacar o defender actores políticos.
Algunas de las reacciones
Luego del pronunciamiento del mandatario sobre estos nueve puntos de la asamblea constituyente, la ciudadanía no dudó en criticar el trino.