Cuatro integrantes de la banda delincuencial Los Caminantes fueron enviados a un centro penitenciario, luego que les imputaran cargos por presuntamente hurtar, secuestrar y extorsionar a camioneros en diferentes regiones del país, entre ellas, Cundinamarca.
Se trata de Diana Giesel Almonacid Salamanca, Ana María Céspedes Ticora, Nicol Natalia Castro Aguirre, señalados de cobrar el dinero producto del secuestro de las víctimas; y Miguel Andrés Palacio González, quien sería el enlace principal con detenidos en el centro carcelario de la capital del Cesar.
Labores investigativas adelantadas por la Fiscalía General de la Nación y el Gaula de la Policía Nacional permitieron conocer que esta red, presuntamente, operaba desde la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, en donde contactaban vía telefónica a las familias de las víctimas para exigir dinero a cambio de dejar en libertad a los camioneros.
Las indagaciones del modus operandi de este grupo delictivo dan cuenta que vía llamada solicitaban a las víctimas trasteos, luego los citaban, abordaban en cuadrilla, sustraían sus pertenencias y, posteriormente, los secuestraban para exigir cuantiosas sumas de dinero.
Según las autoridades, el caso más reciente ocurrió el 22 de noviembre de 2022, cuando un hombre y su hijo fueron secuestrados en Villapinzón, Cundinamarca, por hombres armados que saquearon sus cuentas bancarias y exigían por su rescate 90 millones de pesos.
Ahora, a estos sindicados se les responsabiliza de cometer secuestro extorsivo agravado, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o accesorios. Es de anotar que los cuatro presuntos articuladores presentan antecedentes por extorsión y uno de ellos, Miguel Palacio, estaba cumpliendo medida privativa domiciliaria por dicho delito.