La Procuraduría General de la Nación inició una investigación contra funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) tras la divulgación de videos que muestran supuestas fiestas dentro de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’.
Según las imágenes, personas privadas de la libertad habrían organizado estas celebraciones en la torre 3 del penal, también conocida como ‘El patio de los negros’, donde se habrían consumido licor y drogas ingresadas de manera ilegal.
La Procuraduría afirmó que la investigación busca esclarecer la posible complicidad de los funcionarios del Inpec de dicho recinto en estos eventos. “Estas personas habrían ingresado ilegalmente licor y drogas con la anuencia del personal de vigilancia y custodia”, señaló el ente de control.
Para avanzar en la indagación, se realizará una inspección disciplinaria en el penal, que incluirá la revisión de grabaciones de las cámaras de seguridad, la identificación de los guardianes de turno y el análisis de historias clínicas y exámenes toxicológicos de varios participantes en las fiestas.
Paralelamente, las directivas del Inpec abrieron una investigación disciplinaria interna y presentado una denuncia formal ante la Fiscalía. Jim Nelson Muñoz Fonseca, director de la Regional Norte del Inpec, aseguró en una entrevista con Radio Guatapurí que se han tomado medidas para prevenir futuras situaciones similares y se han realizado operativos de registro y control en los que se incautaron celulares y estupefacientes. “Es probable que haya medidas disciplinarias contra los participantes en los videos. El sistema está un poco frágil, pero estamos haciendo las correcciones necesarias”, afirmó Muñoz Fonseca.