La Procuraduría General de la Nación inició una investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente al director de la cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, mayor (r) Carlos Yecid Molina Chaparro, por la realización de supuestas fiestas con drogas y alcohol dentro del penal.
Los hechos, actualmente bajo investigación, fueron denunciados por medios de comunicación que alertaron sobre festejos desmedidos en el patio número 3, cuyos videos se difundieron a través de redes sociales. Estas imágenes muestran a un grupo de reclusos participando en celebraciones con bebidas embriagantes, drogas y otros objetos prohibidos.
La Procuraduría ha recopilado pruebas testimoniales y documentales para establecer si hubo conductas irregulares por parte de los funcionarios a cargo del mayor Molina Chaparro. Se investiga si permitieron la realización de las fiestas y el ingreso de bebidas alcohólicas, armas, estupefacientes y celulares al centro penitenciario.
El procurador regional del Cesar, Miguel Ángel Rocha, señaló que el director de la penitenciaría, conocida como ‘La Tramacúa’, podría haber incurrido en omisión de sus funciones, ya que es responsable de la seguridad y el control en el establecimiento. Además, el Ministerio Público busca determinar si la riña ocurrida el 17 de junio, que dejó cuatro internos heridos, está relacionada con los desórdenes y el consumo de licor denunciados.
En respuesta a estos hechos, la dirección general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ordenó el traslado de siete internos a otras penitenciarías del país y comenzó una investigación disciplinaria interna contra cuatro guardianes.