Ratifican inocencia a cuatro hombres por el asesinato del padre de alcaldesa de La Paz

La decisión fue tomada por el Tribunal Superior de Cundinamarca, en fallo de segunda instancia, la mañana de este viernes, dando crédito a la decisión que tomó en octubre de 2017 el Juzgado primero penal especializado de Cundinamarca de absolver a los cuatro procesados por la muerte a bala del exdiputado Efraín Ovalle, ocurrida el 25 de febrero de 2012, en La Paz.

Ellos son Eduar Alberto Rodríguez Mendoza, Johny Otero Hernández, Jorge Luis Ochoa Cadena y Efraín de Jesús Feria, quienes fueron acusados por los delitos homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.

Los argumentos para dar la absolución a estas personas se concentran en las pruebas aportadas por la defensa de los implicados, entre ellas demostrar que la Fiscalía presentó durante etapa de juicio testimonios sin fundamento que señalaban el supuesto accionar de la banda los Rastrojos, a la cual hacían parte estas personas.

“El Tribunal le dio la razón al Juez de primera instancia, porque la Fiscalía no alcanzó a probar la responsabilidad de ellos, además llevaron pruebas de referencia por parte de los mismos investigadores. De acuerdo con jurisprudencia de la Corte Suprema no se permite dar una sentencia con pruebas de referencia. Una prueba de referencia es, por ejemplo, cuando hay un testigo de oídas y no un testigo presencial del hecho”, dijo el abogado Fredy Gutiérrez, quien defiende en este proceso a Otero.

Sobre Johny Otero, el Tribunal ratificó que, de acuerdo con las pruebas aportadas, esta persona no participó en los hechos; con respecto a los otros acusados habían dudas de su participación en el crimen y por lo tanto también se confirmó la absolución para ellos.

El crimen

El día de los hechos, Efraín Ovalle, de 65 años, se encontraba junto a Luis Eduardo Arredondo Torres, afuera de su casa ubicada en el barrio Venecia, de La Paz. En el sitio aparecieron dos hombres en una motocicleta y uno de ellos disparó hacia estas dos personas dejándolas heridas.

En el hospital Marino Zuleta de ese municipio se confirmó la muerte del exdiputado. Desde ese instante la Policía y la Fiscalía iniciaron las labores investigativas para esclarecer el hecho dejando como hipótesis que el crimen se habría generado por motivos políticos.

Para la Fiscalía, de hipótesis pasó a teoría del caso con los testimonios que recibió, los cuales indicaban que el ataque sicarial estaría relacionado con un problema entre la familia Ovalle y Jorge Oñate y uno de sus hijos, porque Efraín Ovalle no apoyó en campaña política para la Alcaldía de La Paz a la esposa del cantante, Nancy Zuleta, y sí respaldó a Wilson Rincón, quien ganó las elecciones para ejercer como mandatario en el periodo 2012- 2015.

Por este hecho el cantante Jorge Oñate declaró ante la Fiscalía y la investigación en su contra no prosperó.

Traslado del proceso a Bogotá

En su primera etapa este proceso se desarrolló en Valledupar, pero fue trasladado a Bogotá para mantener imparcialidad, conservar garantías procesales y seguridad de los funcionarios judiciales encargados de la investigación.

Por este caso también estuvieron vinculados Marcos Figueroa, alias Marquitos, y Armando Gnecco, conocido como Mandarino.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *