Por decisión unánime, la Asamblea del Cesar archivó la propuesta de la ‘Tasa de Seguridad’, impulsada por el gobierno departamental. Este proyecto buscaba incluir un impuesto en las facturas de energía de Afinia, afectando a usuarios de estratos 4, 5 y 6, así como al comercio y la industria.
La medida fue descartada luego de que ciudadanos, comerciantes y gremios del departamento se manifestaran en rechazo. El pasado jueves 21 de noviembre, frente a las instalaciones de la Gobernación del Cesar, tuvo lugar una protesta organizada por diversos sectores.
Le puede interesar: “No más impuestos”: empresarios y ciudadanos de Valledupar rechazan la polémica Tasa de seguridad
La diputada Claudia Margarita Zuleta calificó la decisión como una victoria de la sociedad civil. “Es un logro de los ciudadanos cesarenses, especialmente de los gremios y organizaciones que alzaron su voz. Este proyecto tenía graves implicaciones para la economía y el bienestar de las familias. Me alegra que la presión ciudadana haya llevado a la Asamblea a tomar esta decisión”, expresó.
La propuesta contemplaba un incremento del 10% en las tarifas de energía para comercios e industrias y del 9% para usuarios residenciales de los estratos afectados, generando preocupación por su impacto económico.