El 19 de julio, cuando se cumplieron 88 años de su natalicio, recordamos con nostalgia a uno de los más grandes exponentes del folclor vallenato, el Maestro sucreño JULIO ENRIQUE DE LA OSSA DOMÍNGUEZ, más conocido como Julio De La Ossa “El Pequeño Gigante Del Acordeón” quien falleció a sus vitales 62 años, un 28 de septiembre de 1998, en la ciudad de Montería – Córdoba.
El Maestro Sayco, Julio De La Ossa se inició en la música a la edad de 17 años y su talento lo llevó a convertirse en un artista de gran maestría y versatilidad en la ejecución de los aires típicos del género vallenato. Gracias a esa destreza para ejecutar el acordeón, obtuvo el título de Rey Vallenato en 1975, triunfo que le permitiría posteriormente coronarse como: Rey Hombre Caimán en Plato Magdalena en 1986 y Rey Sabanero en Sincelejo Sucre en 1990.
Su rica producción discográfica alberga 36 álbumes propios, distribuidos así: 22 discos de larga duración, 6 discos compactos y 8 sencillos. Así mismo se documentan 50 álbumes de varios artistas que incluyen canciones de su autoría.
Entre sus obras más recordadas, mencionamos: Mi visita, La margentina, Bella cascada, Adiós María, La cita, La colegiala, Novia ingrata, Orfelina, Dibujando tu belleza y Gladys mi amada, entre otros, varios de ellos, interpretados por artistas de talla nacional e internacional como: La Billos Caracas Boys, Los Hispanos, Los Melódicos, Carlos Vives, Iván Villazón y Silvestre Dangond.
Indiscutiblemente su ingenio musical contribuyó al engrandecimiento del género vallenato. SAYCO siempre exaltando el legado musical de nuestros Autores y Compositores.