La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) avanza en su labor humanitaria en el terreno de El Copey (Cesar) donde habría víctimas de desaparición en el marco del conflicto armado.
La Fiscalía en articulación con la Unidad de Búsqueda, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Instituto Nacional de Medicina Legal este fin de semana recuperaron las estructuras óseas que fueron halladas a campo abierto, luego de las excavaciones que pretendían realizar las autoridades locales en esa zona para inhumar a las víctimas del Covid-19.
El pasado viernes, en compañía del Alcalde municipal, la Personería y la Secretaría de Salud, la UBPD realizó un recorrido en el que constató la exposición de estructuras óseas en ese terreno.
La UBPD avanzará esta semana en la construcción de un plan de trabajo interinstitucional para determinar las acciones que se realizarán en el lugar e iniciará un asesoramiento para el manejo de cuerpos en los cementerios con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Secretaría de Salud del municipio.
En días previos, voceros de la sociedad civil y organizaciones de Derechos Humanos alertaron sobre las intervenciones que se estaban realizando en el cementerio alterno de El Copey (Cesar). Luego de corroborar la información, la UBPD declaró este lugar de interés para la búsqueda de personas desaparecidas del conflicto armado.