El consejo de seguridad desarrollado en Curumaní, entre las autoridades y la comunidad, para tratar el problema de inseguridad que genera la guerrilla del Eln en ese municipio y en Pailitas, principalmente, dejó varias conclusiones y una de esas es el apoyo de la ciudadanía.
Esta ayuda va exactamente por parte de ganaderos, quienes manifestaron la necesidad de encontrar una solución a la situación, teniendo en cuenta que no solo es la aparición de grafitis con alusión al Eln (como ocurrió hace dos fines de semana), sino que este sector de la sociedad siempre es blanco de extorsiones y secuestros.
La solución es crear una red de cooperantes en la que los ganaderos tengan una buena participación. El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, manifestó que los productores del campo cuentan con radios de comunicación y ponen a disposición de la Policía y del Ejército para mantenerse conectados ante cualquier situación inusual que se presente o aparezcan personas extrañas.
“Los ganaderos tienen radios, les falta una repetidora y la Gobernación del Cesar estudiará la posibilidad para aportarla. La idea es lograr la seguridad entre todos, la idea es que los ganaderos denuncien si comienzan a extorsionarlos”, expresó el funcionario a Portal Enlace.
Además de la creación de la red de cooperantes también se habló sobre aumentar el número de efectivos de la Policía y el Ejército. “Solicité aumento de pie de fuerza, con la estación de policía, serán otras las condiciones logísticas para nuestros agentes. Vamos a poner nuestro esfuerzo para ayudar a los habitantes de calle y en condición de calle”, informó el alcalde de Curumaní, Hermes Martínez, en su cuenta de X.
En Curumaní y Pailitas año tras año se registran acciones del Eln, como atentados a la infraestructura vial, a las sedes de la Policía, a miembros de la fuerza pública y también extorsiones y secuestros.