Luego del enfrentamiento entre el Ejército Nacional y supuestas disidencias de las Farc en el municipio de La Paz el pasado sábado 26 de octubre, las autoridades locales, la Policía y el Ejército se reunieron en un consejo de seguridad para establecer compromisos y estrategias que garanticen la seguridad en la zona. Durante la reunión, se acordaron medidas concretas para intensificar la protección en el área, especialmente en las zonas rurales, donde han aumentado los hechos de inseguridad.
Entre los compromisos asumidos por las autoridades, se destaca lo siguiente: refuerzo de la seguridad con 270 integrantes de la fuerza pública redoblarán esfuerzos en la región para garantizar la tranquilidad de la comunidad.
Incremento de operaciones de inteligencia: En la Serranía del Perijá y las áreas rurales de La Paz, se fortalecerán las actividades de inteligencia para anticiparse a posibles amenazas.
Mayor presencia institucional: El gobierno municipal y departamental incrementarán su presencia en la zona, trabajando en conjunto con la Policía y el Ejército para respaldar a la comunidad.
Invitación a la denuncia ciudadana: Las autoridades instan a la población a informar cualquier hecho de inseguridad, recordando que las líneas de atención 165 del Gaula y 123 están disponibles para recibir reportes y actuar de inmediato.
La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, manifestó que la seguridad que se ha ganado en el Cesar se seguirá conservando y para eso las autoridades estarán. “El alcalde de La Paz, Wilson Rincón, en días próximos estará con la institucionalidad, lo apoyará el Ejército, la Policía. Estos municipios (La Paz, San Diego y Codazzi), donde se están movilizando este grupo están siendo vigilados por nuestra fuerza y esperamos poder tomar acciones concretas y con mucha inteligencia poder apaciguar cualquier intento que tengan de ganarnos la tranquilidad”, dijo.
El comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel Alex Durán, subrayó esto sobre la importancia de la colaboración ciudadana: “Reforzaremos los mecanismos de inteligencia y trabajaremos de la mano con la Fiscalía y el Gaula. Invitamos a la comunidad a denunciar cualquier caso de extorsión o actividad sospechosa en su sector”.
Por su parte, el coronel Roberto Contreras, jefe del Estado Mayor de la X Brigada del Ejército Nacional, detalló la presencia de más de 250 efectivos en la Serranía del Perijá. “Estamos en el terreno para contener a estos actores armados y proteger la economía local. En el reciente enfrentamiento, nuestras tropas y la comunidad resultaron ilesas”, aseguró.
Wilson Rincón, alcalde de La Paz, envió este mensaje de calma a la comunidad: “Las instituciones están aquí, el Ejército, la Policía, y contamos con una gobernadora comprometida. Las familias que habían sido desplazadas por temor ya han retornado a sus hogares”.