Hasta el 25 de julio se realizará el pago del segundo ciclo del programa Renta Joven, beneficiando a 15.044 jóvenes en el departamento del Cesar que cursan estudios en instituciones de educación superior. Este incentivo se otorga por los conceptos de permanencia y excelencia del segundo semestre de 2023, incluyendo también a estudiantes del SENA con verificación del periodo diciembre 2023 y enero 2024.
El total de los participantes incluye beneficiarios en estado de suspensión, no cobros y derechos de petición. La inversión para esta entrega asciende a 7.590 millones de pesos, distribuidos entre estudiantes de los municipios de Valledupar, Aguachica, Agustín Codazzi, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Paso, La Jagua de Ibirico, Pelaya, Pueblo Bello, La Paz y San Alberto.
El programa Renta Joven busca fomentar la inclusión social y económica de la juventud en situación de pobreza y vulnerabilidad mediante transferencias monetarias. Su objetivo es facilitar el acceso y la permanencia en la educación superior, consolidando trayectorias de vida dignas y garantizando derechos. Los pagos se realizan seis veces al año.
Las novedades en Renta Joven son actualizaciones que modifican, corrigen o agregan información personal o académica reportada por los participantes. Estas modificaciones pueden ser solicitadas por los mismos jóvenes o por Prosperidad Social, basándose en la validación de datos con fuentes oficiales.
Este año, los participantes podrán gestionar novedades en el Portal del Joven del 11 al 21 de julio, incluyendo cambios en el programa de formación, retiro voluntario, aplazamiento y graduación de bachiller, exclusivamente para jóvenes en estado suspendido.