Así lo anunció la Policía Metropolitana de Valledupar sobre la situación de la niña de cinco años que está en condición de discapacidad y que personal de Infancia y Adolescencia encontró en estado de indefensión, llorando, sola y, por ende, sin cuidado de un adulto en una habitación del barrio Villa Castro.
“El procedimiento se desarrolló gracias a un oportuno llamado ciudadano que alertó a las autoridades sobre el posible abandono de la menor. Al llegar al lugar, la propietaria del inmueble permitió el ingreso de los uniformados y relató que la madre dejaba sola a la niña cada tarde, regresando únicamente en horas de la noche”, informó la fuerza pública.
La niña fue encontrada acostada en una cama y ante el visible estado de abandono fue trasladada al Hospital Rosario Pumarejo de López para que le hicieran una valoración médica integral, la cual determinó que la menor presentaba quebrantos de salud.
“El Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, dentro de sus competencias, garantizó la prevalencia de los derechos de la niñez, la protección integral, el derecho a la integridad personal y la atención a menores con afectaciones en salud mental o discapacidad. Estas intervenciones hacen parte del trabajo permanente que desarrolla la institución para fortalecer la convivencia ciudadana”, dijo el teniente coronel Hernán Mauricio Torres, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Valledupar.
Una vez era atendida en la unidad de pediatría, el ICBF quedó en poder de la menor de edad e inició el proceso administrativo con el que se pretende restablecerle sus derechos, conforme a la Ley 1098 de 2006.
