El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el rescate de las seis jóvenes colombianas desaparecidas en Veracruz, México.
En estos hechos, rescataron a Yarlín Giraldo,la medellinense Derlys Dayana Paneso Taborda, de 25 años; a Sofía Vásquez Giraldo, una pereirana de 21 años; Maranyeli Michel Chacón Álvarez, una cucuteña de 20 años, Michel Daniela Morales, una bogotana de 21 años, y Layma Argenis Parra Cerquera, otra bogotana de 23 años.
Las jóvenes viajaron a México tras recibir una oferta telefónica para trabajar en una agencia de modelaje. La promesa incluía el regreso a Colombia el 22 de septiembre, sin embargo, desde su llegada el 19 de ese mes, se perdió todo contacto con ellas, generando la alarma de sus familiares.
El Consulado de Colombia en México activó rápidamente los protocolos de búsqueda en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Veracruz. Aunque aún no se han revelado detalles específicos del operativo, la Cancillería colombiana agradeció la labor de las autoridades mexicanas en el rescate.
Este caso recuerda otros incidentes similares de colombianos desaparecidos en México, destacando la importancia de ser cautelosos con ofertas laborales en el extranjero.