En medio de una emergencia provocada por el intenso verano en los humedales entre Barranca Lebrija y Campo Amalia, específicamente en la ciénaga Choco Viejo, zona limítrofe entre los departamentos del Cesar y Santander, tres manatíes del Caribe (Trichechus manatus manatus) fueron trasladados con éxito.
Las labores de rescate y atención veterinaria estuvieron a cargo de Corpocesar en colaboración con el Proyecto Vida Silvestre (La Red de Varamientos de Manatí en el Magdalena Medio, Ecopetrol, Cabildo Verde, Fundación WCS), la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), Fundación Omacha, la Comunidad de Campo Amalia y Barranca Lebrija, Geoambiental SAS, y la Empresa Aflam SAS.
Los tres especímenes rescatados, dos machos y una hembra, fueron sometidos a diversas pruebas en laboratorio, incluyendo muestras de sangre, coprológico y piel, así como morfometría.
En la inspección clínica veterinaria realizada en el campo por médicos veterinarios de la CAS y del CAVFFS de Corpocesar, se constató un buen estado fisiológico, según lo mencionado por la entidad, lo que permitió su liberación inmediata en su hábitat natural en una zona segura, garantizando su bienestar.
Este esfuerzo conjunto demuestra el compromiso de diversas entidades y comunidades por preservar la vida silvestre y enfrentar las emergencias ambientales que afectan a estas especies en peligro de extinción.