Con el propósito de garantizar la movilidad, disminuir los índices de accidentalidad y evitar acciones delictivas, la Alcaldía de Valledupar, a través del decreto 000373, restringió la circulación de toda clase de motocicletas en la ciudad desde el día 26 hasta el 30 de abril en el horario comprendido entre las 6:00 pm hasta las 6:00 am de la mañana del siguiente día durante la celebración del Festival de la leyenda Vallenata.
Esta medida también establece que los bañistas no podrán utilizar el balneario Hurtado ni bañarse en el río Guatapurí los días del festival de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana del siguiente día.
Otra medida propuesta por el alcalde es la restricción al ingreso de menores de edad y adolescentes a la ciudad de Valledupar sin la presencia de un padre adulto o un adulto responsable. Esta restricción estará vigente durante la 56 edición del Festival de la Leyenda Vallenata.
Cabe señalar que las medidas anteriores no aplican a los motociclistas miembros de la fuerza pública, autoridades de tránsito, personal de seguridad de las entidades del estado en ejercicio de sus actividades, personal de organismos de socorro, mensajeros domiciliarios, periodistas y camarógrafos. Todos deben estar debidamente identificados.
La Secretaria de Transporte de Valledupar indicó que quienes infrinjan las normas serán multados y sus vehículos serán inmovilizados.