Excluida por su condición de ser mujer, así aseguró que se sintió la concejala Mariam Muvdi, al enterarse que estaba por fuera de la presentación del acuerdo 001 del 13 de enero de 2020, en el que se habla de la creación de la Comisión para la Equidad de la Mujer, siendo ella y su colega Thelma Gómez, las únicas féminas de la Corporación.
“Desde el primer momento que me enteré por redes sociales del acuerdo, me di cuenta que se radicó con la firma de once concejales, pero no nos tuvieron en cuenta a las dos mujeres que estamos en el Concejo. Yo me sentí excluida, le pregunté a Thelma Gómez y me manifestó la molestia también, al igual que muchas mujeres que participaron hoy en la sesión”, dijo.
Muvdi explicó que no entiende cómo “se va a crear la comisión accidental conformada por tres hombres y nos dejaron por fuera, esto me dejó sorprendida, sentí que la voz y voto de las mujeres no son tenidas en cuenta. Entendemos que ellos tienen la potestad como mesa directiva, pero el no sentirnos incluidas desde un principio, deja un sin sabor. La voz de las mujeres no difiere con la colisión, eso queremos dejarlo claro”.
Mariam Muvdi aprovechó también para agradecer el apoyo que ha sentido de las mujeres: “Quiero que sepan que en ningún momento voy a dejar que se nos apague la voz de la mujer en el Concejo”.
Por su parte, el presidente del Concejo de Valledupar, Luis Fernando Quintero, se defendió diciendo que en ningún momento pensó en dejar por fuera a las dos concejalas: “Es que el proyecto de acuerdo, no ha pasado ni el primer debate, hay que crear la comisión permanente con la finalidad que las mujeres de la corporación sean las que la lideren, pero cuando esté aprobado. Han generado una polémica porque tenía que hacerles una invitación a las honorables concejalas, o no sé qué querían, pero es algo que hago con mucho cariño porque tengo hermana, mamá y tendré hija”.
Añade que “no aparecen ahí, porque nunca quisieron firmar ni preguntaron por el proyecto. Lo estoy haciendo con autonomía porque tuve la iniciativa, es algo que nos parece interesante, que se busquen alternativas para las políticas públicas de la mujer, ahora hay que hacerle reforma al reglamento para poderla crear. Quiero que quede claro que lo hago es por las mujeres, cuando sea aprobada las dos honorables concejalas la van a conformar. Por lógica es así, no entiendo cuál es la mala información que están brindando”.
Quintero no sólo se quedó explicando paso a paso el proceso que espera curse el acuerdo, sino que aseguró que Mariam Muvdi debería, supuestamente, actuar por sí sola.
“Ella en vez de estar colocándole obstáculos y tergiversar la información, debería ver el proyecto, ahí dice que son ellas las que deben conformar eso. Hagan una mesa de trabajo, se vinculan, dicen qué tienen que agregar, pero en vez de ser propositivos lo que van es a chocar, a querer dañarle imagen a la corporación, a la mesa directiva, porque somos de diferentes partidos, porque fui el único que respaldé al alcalde, no sé cuál es la inconformidad que tendrán ellos. Todo lo que hace esa honorable concejala es porque el papá se lo dice, siempre tiene al papá que es el que decide por ella, ella es bonita, inteligente, pero siempre tiene al papá atrás, que es el que decide por ella”, concluyó.
Sólo van quince días desde que se posesionaron los concejales de Valledupar y desde ya han mostrado diferencias. Por lo pronto, la comunidad espera que se haga el verdadero control político y se presenten proyectos para ayudar a solucionar los problemas que aquejan a los habitantes de la capital del Cesar.