Este martes se conoció la información sobre el robo de 100 frascos que contienen la dosis para combatir la influenza y que estaban bajo la custodia del hospital Eduardo Arredondo Daza en Valledupar.
Portal Enlace conoció que el hecho sucedió al parecer hace varios días, pero no habían notificado sobre esto.
“El departamento conoció esto de manera extraoficial, estamos a la espera de los resultados de la investigación. Esas dosis deben reponerse al sistema, porque nos queda el hueco”, dijo el secretario de salud departamental, Nicolás Muvdi.
De acuerdo con el funcionario, los frascos tienen un valor incalculable, “ni siquiera por lo económico, sino por los casos de aficiones graves que se han venido presentando en el Cesar”.
Las vacunas ayudan a inmunizar a niños menores de 3 años y adultos mayores de 60 años que son una prioridad en todo el país.
“Se supone que tienen una cadena de frío, y se mantienen en un cuarto frio con elementos entregados por esta sectorialpara la custodia. Hay una persona en cada centro responsable de los biológicos por eso necesitamos saber qué pasó”, agregó.
Es importante identificar el lote de los 100 frascos de sustancia contra la influenza para informar al Ministerio de Salud. De acuerdo con especialistas, nadie puede vender estas vacunas debido a que las dosis son gratis en centros asistenciales, además se debe tener cuidado al momento de ponerlas.