El problema de seguridad en el sur del Cesar se agrava con el resultado del enfrentamiento entre miembros del Clan del Golfo y de la disidencia de las Farc en zona rural de Río de Oro, en límites con Norte de Santander.
Fueron tres los muertos que dejó este enfrentamiento y es la gota que rebasó la copa. El alcalde de ese municipio Arnoldo Osorio expresó su preocupación por lo que está sucediendo en la zona, teniendo en cuenta que esa es la entrada al Catatumbo, una subregión ubicada en Norte de Santander y sur del Cesar.
El mandatario destacó que las autoridades están preocupadas, así como la comunidad, tanto urbana como rural. Las primeras investigaciones apuntan a que el choque entre estos grupos armados se debe a la disputa por el control de rutas estratégicas para el narcotráfico, secuestro y extorsión. Reportes indican que desde hace dos meses el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo mantienen un conflicto abierto en la región.
Las disidencias de las Farc es el otro grupo armado que opera en esa zona y con la que el ELN tuvo un cruel enfrentamiento a comienzos de este 2025 que generó decenas de muertes y un centenar de desplazados que habitaban municipios de Norte de Santander, como Tibú y El Carmen.