El Tribunal Superior de Bogotá ha decidido otorgar la libertad al ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, tras varias audiencias y deliberaciones. El magistrado José Manuel Bernal, de la Sala de Justicia y Paz, determinó levantar las 57 órdenes de captura que pesaban en su contra. Mancuso, actualmente recluido en un patio de máxima seguridad en la Cárcel La Picota de Bogotá, verá sustituidas estas medidas por otras que no implican privación de la libertad.
La decisión se basa en el reconocimiento del aporte de Mancuso a la verdad ante los distintos tribunales de Justicia y Paz, así como en su compromiso de no reincidir en actividades delictivas. Además, ha cumplido con la entrega de bienes ordenada por la Fiscalía General de la Nación. El ex jefe paramilitar continuará bajo la competencia de Justicia y Paz, además de otros procesos judiciales que pueda enfrentar.
Previo a esta decisión, Mancuso enfrentaba alrededor de 14 medidas de aseguramiento preventivas, certificadas por la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá, donde debía responder por 7.500 hechos criminales.
Sin embargo, antes de salir en libertad, Mancuso deberá firmar un acta de compromiso con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y posteriormente remitirse a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en un lapso mínimo de 30 días. Allí continuará su proceso de resocialización y aportando a la verdad, notificando cualquier cambio de domicilio, incluyendo su intención de trasladarse al departamento de Antioquia.