Con el propósito de tener a Valledupar Limpia, el alcalde Ernesto Orozco Durán ordenó la entrada en operación de brigadas para combatir y erradicar prácticas como mala disposición de podas, residuos y basuras en distintos puntos de la ciudad.
A través de una estrategia conjunta entre la Administración Municipal con las secretarías de Gobierno, Seguridad, Tránsito y General, acompañados por Aseo del Norte y la Policía Nacional y Ambiental, este martes 2 de septiembre el primer recorrido dejó como resultado la detención de tres motocarros sorprendidos en flagrancia cuando intentaban arrojar escombros de manera ilegal, así como la imposición de cinco comparendos por parte de las autoridades de Tránsito y dos por la Policía Ambiental.
“Este es un mensaje claro de nuestro alcalde Ernesto Orozco, Valledupar no será un botadero de basura. Seguiremos con pedagogía, como lo hemos estado haciendo desde la llegada del gobierno, dispusimos unos puntos transitorios, pero es la hora de sancionar a quienes insistan en enmugrar la ciudad y trabajaremos sin descanso para devolverle a la ciudadanía espacios limpios y seguros”, afirmó secretario de Gobierno, Félix Valera Ibáñez.

Sectores como salida al corregimiento de Azúcar Buena – La Mesa, la carrera 38, Pabellón del Pescado, cerro de DPA y Brisas de la Popa, fueron supervisados en la jornada donde participaron más de 50 hombres y mujeres, quienes avanzan en la recuperación de zonas verdes y públicas afectadas históricamente por la falta de cultura ciudadana de algunos habitantes y conductores de vehículos de tracción animal en la capital del Cesar.
La empresa Aseo del Norte indicó que, en lo corrido de 2025, sus operarios han recogido 4.830,79 toneladas de basura en 48 puntos críticos identificados en la zona urbana y recordó que el único espacio autorizado para la disposición transitoria de escombros es el lote en las antiguas lagunas de El Tarullal, ubicado en la prolongación de la carrera cuarta, sector de suroriente de la ciudad.
Es de resaltar que, el Decreto Municipal 000507 de 2024, establece sanciones económicas para quienes dispongan de manera indebida los residuos sólidos y podas, que van desde la multa tipo uno: que son dos salarios mínimos (SMDLV) equivalente a más de dos millones de pesos, hasta la multa tipo cuatro: 16 salarios (SMDLV) el cual es un equivalente de más de $22 millones, según la gravedad de la infracción, además de medidas correctivas como amonestaciones y actividades pedagógicas comunitarias. Con estas acciones, el gobierno del alcalde Ernesto Orozco continúa en la tarea de seguir arreglando a Valledupar.