Se acercan las fiestas de fin de año y las autoridades prenden las alarmas para evitar más quemados con pólvora

Los fines de cada año siempre son de preocupación para las autoridades por la venta y uso de pólvora, costumbre que va ligada a las fiestas decembrina; el problema mayor es que esto desencadena en tragedias por la cantidad de personas que terminan quemadas o muertas.

Por eso se prenden las alarmas teniendo en cuenta que ya se han presentado dos quemados en Cesar y está cerca el Día de Velitas, fiesta que inicia el 7 y culmina el 8 de diciembre. Precisamente, esta festividad y entre el 31 de diciembre y el 1º de enero son los momentos más críticos, porque es cuando se han presentado los mayores números de lesionados.

Las autoridades hacen vigilancia desde 1º de diciembre y el 19 de enero del siguiente año, es decir 50 días. Con respecto a Valledupar y de acuerdo con el reporte de personas lesionadas por pólvora de la Secretaría Local de Salud a través del Sivigila, en ese periodo de tiempo entre 2020 y 2021 se presentaron 10 casos, entre el 2021 y 2022 hubo cuatro casos y entre el 2021 y 2022 se registraron seis casos de personas lesionadas.

Atendiendo el problema, la Secretaría Local de Salud de Valledupar, el ICBF, Policía Nacional y el Ejército Nacional lanzaron la campaña ‘Prende la fiesta y apaga la pólvora’ con el fin de evitar los riesgos que genera el uso de la pólvora en la ciudadanía en especial a los niños y las mascotas.

“Esperamos que la comunidad entienda y tenga información clara para evitar la manipulación de la pólvora y, sobre todo, que protejamos a nuestros niños evitando que manipulen desde chispitas hasta cohetes”, dijo el secretario de Salud, Holmer Jiménez Ditta.

Mediante la puesta en escena con mimos se busca hacer la concientización. Además de eso las jornadas se complementan con música y “mensajes que impacten principalmente el entorno familiar”, según la sectorial.

Por úlimo, la Secretaría Local de Salud hace unas recomendaciones, tales como: “Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora, no manipule pólvora si no es un experto en su utilización. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas, si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados llévelos de inmediato al centro asistencial más cerca, recuerde que no hay pólvora inofensiva, entre los juegos pirotécnicos más tóxicos y peligrosos están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores; si asiste a un espectáculo pirotécnico cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad y si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la Policía Nacional a la línea 123”.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *