Un proceso de reintegración comunitaria que busca trabajar el tema de entornos protectores, el tema de convivencia y reconciliación, es lo que inició la Agencia de Reincorporación y la Normalización, ARN, en el corregimiento de Mariangola, jurisdicción de Valledupar.
El modelo de reintegración comunitaria, MRC, Estam Paz, inició desde agosto y ya se tienen algunas conclusiones del primer diagnóstico.
“Identificaron problemáticas en el tema de la niñez, no hay entornos favorecedores, por eso el proceso va direccionado a fortalecerlos”, aseguró Ángelica Agamez, coordinadora de la ARN Cesar.
Uno de los objetivos del modelo es la participación comunitaria, sobretodo de personas que estuvieron en el conflicto armado y que están en proceso de reintegración.
Hace poco culminó el modelo en San José de Oriente, jurisdicción de La Paz, Cesar.
“En San José de Oriente terminamos bien, fue un proceso exitoso. La comunidad estaba poco receptiva inicialmente, pero nos acogieron, trabajamos el tema de los diagnostico, fue bonito, enfocado en temas productivos y hoy hay un mercado campesino allá”.
En Mariangola actualmente tienen localizadas a 50 personas que se benefician directamente del programa.