Se ‘encendieron’ las estufas de 1800 familias indígenas en el Cesar con la llegada del gas natural

Gases del Caribe llevó a cabo en Atanquez, corregimiento de Valledupar, el encendido de la estufa que oficializa la llegada del gas natural a 1.842 familias indígenas.

Atanquez, una de las doce comunidades que integran el Resguardo Indígena Kankuamo, localizada en la vertiente suroriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, se convierte en la primera población indígena atendida por Gases del Caribe.

Sobre las 3:00 de la tarde de este jueves, la vivienda de la señora Beatriz Isabel Montaño ubicada en la Carrera 3 No. 6 -74 fue visitada por el Gobernador del Cesar, Franco Ovalle y  el Gerente de Gases del Caribe Zona Cesar, Jorge Baute Fernández de Castro, quienes prepararon junto un café por primera vez, en estufa.

“Desde hace varios años nuestro pueblo quería contar con la comodidad del gas natural, porque la leña además de la incomodidad que genera, enferma a toda la familia. Ahora con el gas natural cocinamos rápido y siempre está disponible”, indicó la nueva usuaria del servicio.

La llegada del servicio de gas natural marca para estas familias indígenas un antes y un después en la manera de cocinar y de enfrentarse a sus labores de sustento, pues además de representar un ahorro económico significativo, impacta también en la calidad de vida de personas que por mucho tiempo encontraron en la leña, el carbón y otros combustibles las únicas opciones para realizar sus quehaceres, afectando notablemente su salud, su economía y ocasionando en muchos casos, un daño irreparable para el ecosistema.

La conexión de Atanquez, hace parte de un proyecto de gasificación suscrito con la Gobernación del Cesar que incluyó varias localidades (barrios y Corregimientos) de los Municipios de Manaure, El Paso, Bosconia, El Copey, Astrea y Valledupar, cuya inversión por parte de Gases del Caribe asciende a la suma de 5.490 millones de pesos, beneficiando a 3.699 familias. Para este proyecto, la Gobernación del Cesar aportó recursos por el orden de 4.457 millones de pesos, que se convierten en subsidios para los costos del cargo por conexión y la instalación interna de cada inmueble, facilitando el acceso al servicio.

Con la conexión de Atanquez, Gases del Caribe completa 232 localidades atendidas de nuestra zona de influencia (Atlántico, Magdalena, Cesar y Bolívar) con una cobertura en redes del 97%.

 “Celebramos la consecución de este objetivo que significa que reafirma nuestro compromiso de continuar beneficiando a miles de familias de la región, con las bondades que ofrece el gas natural y logrando nuestro propósito de zonas libres de leña. Estamos seguros de que la llegada de nuestro servicio a cada familia es un impulso significativo para su desarrollo y bienestar” puntualiza, Jorge Baute Fernández de Castro, Gerente de Gases del Caribe Zona Cesar.

Post Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *