El asesinato del comerciante Hedier Antonio García Navarro, perpetrado por un asaltante que llegó a su ferretería Hermanos García, ubicada en el barrio Villa Jaidith, con el objetivo de atracarlo, fue ‘la gota que rebasó la copa’ de la paciencia de habitantes de Valledupar, quienes le exigen a las autoridades “más resultados” y “capturar” a los delincuentes. Y solo fue que ocurriera este homicidio para que la Alcaldía municipal aceptara que la seguridad se le salió de las manos.
El secretario de Gobierno de Valledupar, Gonzalo Arzuza, en diálogo con un colaborador de Portal Enlace y el noticiero radial Cardenal Noticias, dijo textualmente: “Evidenciamos un deterioro en la seguridad ciudadana”.
Ve con precaución cómo aumenta la cifra de homicidios. En lo que va de 2019 han sido asesinadas 36 personas, mientras que en 2018, a la fecha, 27 personas perdieron la vida. El secretario Arzuza manifestó que la delincuencia se ha apoderado del municipio, pero responsabilizó a la Policía y le pidió más operatividad.
“El alcalde ha citado mañana (viernes) una reunión de carácter extraordinario con el general Hernán Bustamante (comandante de la Regional 8 de la Policía) para que haya un cambio real en la estrategia. Estamos pidiéndole a la Policía Nacional atención, operatividad frente a estas situaciones de homicidios que se presentan”, informó el secretario de Gobierno, quien agregó que la administración municipal ha entregado elementos a la fuerza pública para que pueda hacer su trabajo.
“Entendemos también que hay poca fuerza pública en Valledupar y frente a eso estamos trabajando desde la administración, estamos consiguiendo el dinero de la Policía Metropolitana, buscando más policías, pero todo esto debe ser complementado con la Policía, como es su deber constitucional”, reiteró Arzuza sobre la responsabilidad de esa institución sobre la seguridad.
Reacciones y homicidios
Varios ciudadanos se han pronunciado sobre la inseguridad en Valledupar. Por ejemplo, Camilo Gutiérrez señaló que “no es percepción de seguridad. Realmente vivimos en la ciudad con el temor de ser asaltados, de ser asesinados. Esto tiene que terminar”.
Por su parte, Alexandra Caro comentó en la cuenta de Instagram de Portal Enlace @portalenlace: “Qué triste que la persona que trabaja honradamente muera a manos de estos delincuentes”.
Un oyente de Cardenal Noticias manifestó: “… (Los policías) se dedican a perseguir motos en el centro y es muy cierto. Hay que parar a la moto y pedirle antecedentes a los que van en la moto. Es cierto, tienen a los policías ocupados en acciones que no deberían hacer y regarlos en sectores marginales, que es donde se cometen los delitos”.
A continuación, enlazamos asesinatos en medio de asaltos ocurridos en la capital del Cesar y que fueron publicados por este medio de comunicación.