Aunque se han conocido casos de hurtos y la comisión de otros delitos durante el Festival de la Leyenda Vallenata, la Policía anunció que se redujeron las denuncias de hechos violentos en comparación con años anteriores.
Según la Policía, “hubo una reducción del 87% en delitos denunciados con respecto al año anterior y la consolidación de un entorno seguro para el desarrollo de 143 eventos culturales y artísticos que preservan el patrimonio musical de la región”.
Al respecto, el comandante de la Policía del Área Metropolitana de Valledupar, coronel Álex Durán, resaltó que este festival “fue una muestra de que la seguridad se construye entre todos: autoridades, comunidad y Policía. Le cumplimos a Valledupar y al folclor colombiano con resultados que nos comprometen a seguir sirviendo con entrega y disciplina”.
Por ejemplo, de acuerdo con la fuerza pública, disminuyó en 100% los casos de extorsión, 92% los hurtos a motocicletas, 90% los hurtos a comercio, 88% los robos de celulares, 77% los hurtos a personas, 68% las lesiones personales y 71% los casos de accidentes.