Debido a los nuevos problemas que tiene el servicio del agua en Valledupar usuarios traen a colación la creación del tanque de almacenamiento inaugurado en el 2021 por el entonces gobierno nacional de Iván Duque y el alcalde Mello Castro. Mientras algunos cuestionan que este no sirve y fue una plata perdida, otros se preguntan si está en funcionamiento.
“Nos dijeron que con el tanque el servicio iba a mejorar y fue mentira”, dijo un ciudadano. Otro, por su parte señaló: “Nos vendieron esa idea, después el tanque presentó fisuras y ahora poco o nada hace”.
Al respecto, Emdupar informó que el tanque tiene una capacidad para 20.000 metros cúbicos, solo surte de agua a las comunas tres y cuatro, pero solo durante tres y cuatro horas.
“No está conectado a la red de distribución de la ciudad, sino al Tanque de la Popa que suministra las comunas antes mencionadas. Adicionalmente, sirve de compensación para que cuando se haga mantenimientos internos en la PTAP, no se desequilibre el flujo que se envía a las otras cuatro comunas del casco urbano”, anunció la empresa que está intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Sin embargo, esto no lo sienten los habitantes de estas comunas, como los del barrio Francisco de Paula. Para ellos de nada ha servido la construcción de esa infraestructura.
Al respecto, la ciudadana Dosier Sierra, residente en la comuna cinco, dijo que no se refleja la importancia de este proyecto: “El tanque de almacenamiento, según se dice, fue hecho para solucionar un poco el fluido de agua de la comuna 3 y 4. El recorrido que hacen los tubos para llenar este tanque pasa por varios barrios de la comuna cinco pero ningún barrio fue beneficiado”.
La jefatura de Gestión Técnica de Emdupar aclaró que este tanque sí está funcionando, pero se requiere de más inversión en el sistema de acueducto de la ciudad y apoyo de la ciudadanía almacenando agua en las viviendas como contingencia.