¿Sin comida en las cárceles? Procuraduría pone bajo la lupa a seis alcaldías del Cesar

La Procuraduría General de la Nación lanzó una alerta a seis municipios del Cesar por el presunto incumplimiento en el suministro de alimentos a personas privadas de la libertad. Curumaní, Chiriguaná, Bosconia, Pueblo Bello, El Copey y La Paz fueron requeridos por el Ministerio Público, tras denuncias elevadas por las personerías municipales que advertían sobre posibles falencias en la entrega de suplementos alimenticios en los centros de reclusión.

Con el objetivo de verificar las estrategias implementadas para garantizar el abastecimiento, la Procuraduría lideró una mesa de trabajo con autoridades locales y representantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en el departamento. Durante el encuentro, cada administración debió exponer los planes ejecutados para atender oportunamente la alimentación de la población carcelaria.

En ejercicio de su función preventiva, la Provincial Valledupar recomendó a los funcionarios dejar constancia documental de las gestiones realizadas ante el INPEC, especialmente para la firma de convenios que aseguren la provisión alimentaria en estos establecimientos.

La Procuraduría recalcó que debe prevalecer el respeto por la dignidad humana y los derechos fundamentales de los internos, por lo que reiteró la importancia de implementar medidas eficaces que garanticen condiciones mínimas dentro de los centros de reclusión.

Post Author: Renier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *