Desde la confirmación de cinco nuevos casos de COVID-19 en Valledupar se elevó a 16 el número de registros el Departamento del Cesar, luego de resultados positivos en los análisis practicados y verificados por el Instituto Nacional de Salud (INS).
Se trata de cuatro casos relacionados con el segundo caso registrado en Valledupar y un caso en estudio, todos masculinos. En estudio, quiere decir que no se tiene claro el cerco epidemiológico y por ende no se sabe quién pudo haberlo contagiado. Sin embargo, las autoridades de salud han manifestado que están en aislamiento.
El caso en estudio, es el de un hombre que supera los 60 años y se encuentra en Cuidados Intensivos y registra antecedentes de EPOC. Los otros cuatro pertenecientes al grupo etario de 20 a 40 años, reciben el debido tratamiento y se encuentran aislados en sus residencias desde que comenzaron a presentar síntomas.
Hasta el momento, el balance que registra el Gobierno Departamental según el último reporte de del Ministerio de Salud a través del INS es de 16 casos en el Departamento del Cesar.
En Colombia, el Ministerio de Salud confirmó 1065 casos de pacientes con COVID-19 en el país. De ellos se registran 17 muertes y 39 casos como recuperados.
Recomendaciones a la comunidad
Para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su diseminación debemos tomar medidas responsables:
– Permanecer en aislamiento social hasta que las medidas del Gobierno Nacional indiquen lo contrario.
– Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.
– Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos y visitas a personas con síntomas respiratorios.
– Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general.